domingo, 4 de abril de 2010

Declaración-Reel

¿Por dónde empezar un discurso de carácter egocéntrico como este? En primer lugar tomar la primera persona del singular parecería pertinente. Y luego empezar a mencionar datos autobiográficos: mi nombres es Joaquín Serpe y tengo 23 años. Ingresé a la carrera en el 2006 motivado por mi interés en el audio y la música. Vale aclarar que soy baterista y, con respecto a diseño, hice los dos niveles previos en esta cátedra. Ah, y soy Argentino.
Este dato parecería obvio. Pero, como creador audiovisual (o al menos como técnico del ámbito), creo en el compromiso conciente del autor con su mundo. "El hombre [...] con todas sus actitudes, elecciones, de tomar o de rechazar, es parte constructora o destructora, generadora o degeneradora de este mundo". Estas palabras de Marta Satonyi expresan cómo uno cuando actúa nunca puede hacerlo en forma ajena a aquello de lo que es parte: la familia, la comunidad, el país. Este compromiso conciente no tiene que estar relacionado necesaria y directamente a la temática sino, también, a las formas y las metáforas uno es capaz de crear.
También creo en el arte como fuerza innovadora y resignificadora que toma como objeto de trabajo el mundo real para tranformarlo y producir el nuevo significado, y superar las sucesivas capas del tiempo. Como dice Esther Díaz: "la obra de arte es un potencial que amplia los límites del sujeto y, paradójicamente, también del sentido. Pues se descubre un sentido que trasciende la realidad vulgar".


Sucesivamente les dejo 2 videos:

El Hospitalito: Teaser from jokos on Vimeo.



"El Hospitalito". Documental hecho en el marco de Diseño II, el cual dirigí.

Pantalla 1-Videoinstalacion from jokos on Vimeo.



"P.CAM". Videoinstalación expuesta en el CHELA, en el marco de la muestra "Satélite" del año 2009. Este es uno de los 3 videos que se reproducían en las pantallas de la obra. (Director y técnico en sonido y co-guionista )

No hay comentarios: